“No son mujeres, son nuestro producto”, la primera conversación entre Víctor y Valle.
"Ser una persona trans y, además, gitana, es una doble discriminación"
Así, como si de un álbum de fotos se tratase, me cuenta su vida en este Autorretrato. Hablamos de interseccionalidad, de sus recuerdos y sueños.
Chloe y Penélope se abrazan. El sol se reflejaba en el mar. Era el último día de rodaje de muchas de las actrices. No hacía demasiado frío para ser Donosti. Es uno de los momentos favoritos de Chloe Santiago, protagonista de Vestidas de azul.
Así, como si de un álbum de fotos se tratase, me cuenta su vida en este Autorretrato. Hablamos de interseccionalidad, de sus recuerdos y sueños.
"Ser una persona trans y, además, gitana, es una doble discriminación", asegura la actriz. "Quizá, por llevar vidas similiares, he podido llegar a entender más a mi personaje, Tamara", añade. La protagonista ha encontrado en el papel al que da vida "un reflejo y un apoyo", explica.
"Como ella, parezco muy fuerte por fuera, pero soy muy vulnerable por dentro", afirma. Sin embargo, ha encontrado un abrazo en Vestidas de azul.
Chloe no quiere olvidar a nadie: "iluminadores, técnicos, maquillaje, vestuario", porque, "todos se han dejado la piel en este rodaje y han hecho que sea especial", relata.
También, me habla de Abel, su pareja, y se le iluminan los ojos cuando habla de él. Es su referente.
Mikel sonríe. Chloe saca morritos, pero deja ver un poco en sus ojos los nervios. Es su primer día de rodaje. Sin embargo, antes. Muchísimo antes de encender la cámara: su sueño ya se había cumplido.