Personajes

Javier Ruesga, sobre Rogelio Bencomo 'La Sissi': "Fue encarcelada injustamente"

El actor cuenta que crear a La Sissi ha sido "exigente, complicado" y, además, ha "requerido de mucha concentración". Ruesga adelanta que en 'Las noches de Tefía' se va a ver "el gran contraste entre la España que podríamos haber sido... y la que no fuimos".

Javier Ruesga da vida a La Sissi en 'Las noches de Tefía', una mujer transexual de los años 60 que fue encarcelada injustamente por la Ley de vagos y maleantes de Tefía.

"Es un rodaje largo, pero me lo estoy pasando de maravilla", asegura el actor durante la entrevista en la que presenta al personaje que interpreta.

JAVIER RUESGA ES 'LA SISSI'

Una mujer encerrada en un cuerpo de hombre. Endurecida por los desprecios y las burlas, encuentra su mundo en la fantasía del cabaret donde El Seriales la transforma en la mejor vedette de todos los tiempos.

"Van a ver el gran contraste entre la España que podríamos haber sido... y la que no fuimos"

Sobre 'Las noches de Tefía'

Tefía

Entre 1954 y 1966 existió, en un paraje desértico de Fuerteventura, un campo de concentración franquista conocido con el eufemístico nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, uno de tantos lugares donde el régimen enviaba a los condenados por la ley de vagos y maleantes que, a partir del 54, fue implementada para incluir también a los homosexuales.

El Tindaya

Para lograr sobrevivir a las duras condiciones del campo de concentración, la imaginación de los presos se dispara y en sus mentes crearán un lugar de ensoñación en el que se cumplen sus mayores fantasías y sus anhelos se hacen realidad: El Tindaya.

Charli, el fantástico narrador, inventó para todos ellos El Tindaya, un deslumbrante music hall donde cada uno tiene su alter ego. Un espacio de libertad en el que, como dice su tema de bienvenida, “el límite de lo posible revienta al imaginar”.

2004

En el año 2004 Airam Betancor, uno de aquellos presos homosexuales, se ve obligado a recordar los diecisiete meses de trabajos forzados que padeció en Tefía cuando apenas tenía veinte años. Las investigaciones de un documentalista que intenta dar voz a la historia de silencio de la colonia penitenciaria fuerzan a Airam a hacer un doloroso ejercicio de memoria que provocará muchos problemas en su vida.