Rueda de prensa

Carolina Yuste: "Las noches de Tefía es un acto de amor y de justicia"

Carolina Yuste presenta a Nisa, su personaje en 'Las noches de Tefía', y agradece haber podido contar esta historia tan necesaria y que tanto les ha tocado a todos emocionalmente.

Carolina Yuste interpreta a Nisa en 'Las noches de Tefía', la serie que llega el 25 de junio a ATRESplayer PREMIUM, un personaje que únicamente existe en el deslumbrante music hall: El Tindaya, un lugar de ensoñación en el que se cumplen las mayores fantasías y anhelos de los presos.

La ficción se ha presentado en rueda de prensa y Carolina, una de sus protagonistas, ha contado con gran emoción cómo se siente ante este proyecto y un equipo que ha decidido apostar por narrar esta gran historia: "Es un acto de amor y justicia".

Para Yuste, acercar la historia de este campo de concentración franquista significa "poder sanar y poner en valor las experiencias y las vidas de mucha gente en la época más oscura de nuestra historia"

La actriz pacense presentaba a su personaje, Nisa, como la representación de las mujeres activistas de entonces que allanaron el camino a las que vinieron detrás. Nisa es atractiva, de voz prodigiosa y con un halo de misterio que levanta pasiones. Su historia con Charli se desvela cuando éste la incluye en su cabaret imaginado convirtiéndola en la artista principal del Tindaya, en contra de Boncho que la encuentra demasiado recatada para el club.

Yuste confesaba tener muchas ganas de que la gente vea la serie y de "generar curas en todas esas personas que lo vivieron pero también conocimiento de toda la gente joven"

Estreno el 25 de junio en ATRESplayer PREMIUM

‘Las noches de Tefía’ se estrena en ATRESplayer PREMIUM el próximo 25 de junio. Creada por Miguel del Arco, dramaturgo, guionista, director de escena, actor y una de las voces más influyentes del panorama teatral de nuestro país, ‘Las noches de Tefía’ narra una de las historias más desconocidas de nuestra historia: el campo de concentración franquista que existió entre los años 50 y 60 en Fuerteventura para enviar a los condenados por la Ley de Vagos y Maleantes.

Así es 'Las noches de Tefía'

Entre 1954 y 1966 existió, en un paraje desértico de Fuerteventura, un campo de concentración franquista conocido con el eufemístico nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, uno de tantos lugares donde el régimen enviaba a los condenados por la ley de vagos y maleantes que, a partir del 54, fue implementada para incluir también a los homosexuales.

En el año 2004 Airam Betancor, uno de aquellos presos homosexuales, se ve obligado a recordar los diecisiete meses de trabajo forzado que padeció en la colonia cuando apenas tenía veinte años.